El Hostal Español

Version Rox

2.18.2006

 

México, España y su historia

Aviso: Este post esta un mucho de escuelita, si la historia les aburre, pos váyanse a chingar a su madre.


No se es si por ser España, pero a mucha gente brinca con mencionarla y quedo como presumida mamona -cosa que siempre he sido- y malinchista -eso si no-. Esta reacción me hace pensar que dirían si estuviera en China, por ejemplo. Como sea, eso no me quita el sueño. La historia de México siempre me ha encantado y, una parte de esa historia esta de este lado del charco. Seguro que los mexicanos de hueso colorado que enaltecen todo lo prehispánico no estarán muy felices, pero yo considero a mi país mestizo y el vivir de este lado y conocer que parte de su historia se entrelaza con la de México son de las cosas que más me han gustado.

Una de las cosas que mas me llamaron la atención, es que aquí los días feriados son por algún santo católico. Apenas se esta aprobando la ley para que no se dé religión católica en las escuelas. Para una nación laica como la mía, es algo loco. Sin embargo esta catolicidad hizo que la conquista española fuera diferente a la inglesa, por mencionar una. Colon, Cortés y demás conquistadores tenían como primer objetivo, el evangelizar y sacar el oro, claro. Siempre con doblemoralinas, pero los españoles eran temerosos de dios y eso hizo que no erradiacaran a los indígenas, o los aislaran en reservas, como a los vecinos del norte. Los indígenas murieron por las enfermedades introducidas y, al bautizar indias sabrosonas, nacieron mestizos. Incluso los primeros mestizos como Martin Cortés fueron aceptados en escuelas peninsulares. Quien sabe, si los indígenas hubieran podido sacar más rápido a los españoles, tal vez en México tendríamos esos rollos nacionalistas, en los que un regio o un killo no se consideraría mexicano.

A mi me gusta conocer la historia porque te hace entender porque pasan algunas cosas, como por ejemplo, los nacionalismos españoles. Sobre todo catalanes y vascos. Yo no entendía porque si España es una nación y tienen tantas cosas en común, hay gente que no se quiere llamar "española". La razón es que España no nació unida. Después de ser los ibéricos romanos y con el medievo, surgieron algunos reinos que intentaban expulsar a los moros. A esto se le llamo reconquista y duró 800 años. No todo el tiempo fue guerra, y no fueron recuperando todo terreno a la vez. Incluso hubo algún tiempo en que los reinos españoles convivían pacíficamente con el reino al-andaluz, por lo que decimos alberca y aljibe. Andalucía fue lo último en liberarse y por eso tiene tanta cosa mora. Y por eso es precioso. Según entiendo, el país vasco no fue nunca parte del imperio romano. Por eso su lengua no es romance, por eso tienen mas arraigado el nacionalismo. Hubo un momento en que Cataluña casi se independiza y el sometimiento fue tan fuerte, que provocó un fuerte resentimiento.

Así que del medievo y reconquista fueron resultando varios reinos. La primera unión fue de Castilla y Aragón, con los famosos reyes católicos. Isabel, mas que Fernando era la cabezilla de la unión. Mediante la sangre de herederos o de guerras fueron anexandose territorios. En algún momento, inclusive Portugal, norte de Italia y la región de centro europa que ahora es Bélgica y Holanda llamada flandes, fueron parte del Reino Español. Con las colonias americanas y asiáticas, España ha sido el único imperio en el que nunca se ponía el sol.

La conquista de México es un tema que toca muchas fibras. La realidad es que las tribus en México tenian la misma situación que en España. La triple alianza, emparentados con sangre con los mexicas, los tlaxcaltecas sometidos por guerra. Considero que el mistisismo de la religión azteca también fue una desventaja, al menos inicial (Por la leyenda de Quetzalcóatl). Los mayas conocían el 0 y los aztecas hicieron el calendario mas exacto a la época. Pero las aplicaciones prácticas de la tecnología, como la pólvora, la navegación y la rueda no la tenían. Ventajas que Cortés supo aprovechar.

Durante los 300 años que México fue colonia, el dominio desde la península fue casi total. Incluso Hidalgo gritó viva Fernando nosequenumero, rey de España! ese 15 de septiembre, porque en España en ese momento estaba la Guerra de las cortes, que gobernaron después de la invasión francesa a España que dejo a Pepe Botellas (Bonaparte) de mandón. Estos acontecimientos y las ideas revolucionarias, propiciaron la independencia de México. El pueblo español se enteró que habían perdido sus colonias como 60 años después.

La historia del México independiente incluyen 2 invasiones: la francesa y la americana, dos imperios: el de Iturbide(que primero estaba con los españoles, luego no y luego si) y el de Maximiliano, el único presidente indígena e intinerante y una dictadura que terminó en revolución. Tanto desmadre viene mucho del fuerte control desde la península. Nunca supimos organizarnos solos y a como vamos, quien sabe si apenas estamos aprendiendo.

Otra cosa que me asombró de aquí, es que aún hay mucha gente viva que le tocó vivir un momento histórico. A principios del siglo pasado, en los 20s creo, España tuvo un golpe de estado que desembocó en una dictadura de pocos años, seguida de una muy débil república y el comienzo de la guerra civil en los 30s en la que Franco quedaba como dictador hasta 1975 que se murió. Algo curioso que me enteré acá, con motivo de los 30 años de la muerte de Franco, fue que Cárdenas apoyó a Franco. Incluso hubo escuelas de huerfanitos españoles en Morelia.

Estos hechos son relativamente recientes. A los abuelos les toco la guerra civil y a los padres la dictadura. Y fueron eventos que aun tocan muy fuerte a los españoles. Mucha gente perdió a familiares y recuerdan con mucho resentimiento esos años. Hace poco un militar dijo alguna mamada tipo "deberían darles de madrazos a los manifestantes esos" y que lo quitan al wey al día siguiente.

El ver a México desde lejos -España en mi caso- hace ver a la gente, las costumbres e incluso las ciudades diferentes. Yo conocí Madrid antes que Querétaro. Y Qro me encanto porque me pareció un Madrid a la mexicana. Mucha gente no me lo cree, pero de menos arquitectonicamente, Madrid me llevo a Querétaro... y a Madrid de regreso y a Querétaro otra vez.





<< Home

Quieres mas?

1. Que chingados?   2. Burocracia   3. Madrid   4. Mis compis   5. Mi backpack   6. Que fuerte!   7. La Jistory    8. Domingo   9. Tur   10. Gente   11. Madrid(2)  

This page is powered by Blogger. Isn't yours?